¿Qué es la Celiaquía?

Es una intolerancia permanente al gluten. El gluten es un grupo de proteínas que se encuentran en algunos cereales como son el trigo, la cebada, la avena, el centeno, la espelta, el kamut y triticale.

Cuando una persona digiere gluten es su organismo, este actúa eliminando las vellosidades que nos protege el intestino delgado, con lo que si consumimos habitualmente alimentos con gluten, nuestro intestino quedaría sin protección con el riesgo de provocar graves infecciones y numerosos problemas de salud, incluido el cáncer digestivo, colon, etc.

Los síntomas que provoca la celiaquía es un abanico bastante amplio, los casos mas comunes son vómitos, diarreas, dolor abdominal, falta de crecimiento pero hay muchísimos mas como dermatitis herpetiforme (granitos en la piel), depresión, falta de animo, estreñimiento, caída del cabello…

El procedimiento correcto al mostrar algunos de estos síntomas es acudir al digestivo, el cual solicitará una analítica de sangre. En el caso de que surgieran los anticuerpos positivos, procederían ha hacernos una biopsia intestinal, que consiste en introducir un catéter vía oral, recoger una muestra del intestino y analizarla, si ésta diera un resultado positivo, podrían diagnosticar a la persona, celíaca. Su único tratamiento hasta la fecha, es seguir estrictamente una dieta sin gluten para toda la vida.

No por comer diferentes somos diferentes, solo, somos celíacos.